Cuando alguien busca caricaturistas, lo que quiere es encontrar a un profesional que sea capaz de ofrecerle un buen servicio y el mejor resultado. Ese siempre es, precisamente, mi objetivo. Dibujar caricaturas bonitas, que lleguen al corazón de quien las recibe. Si tú también quieres la tuya, tan solo has de dedicar un par de minutos a contarme lo que necesitas.
Precisamente para conseguir este objetivo y tu total satisfacción, estoy convencida de que una de las claves es no dejar de prestar atención a las últimas novedades del sector. En esta profesión nunca se deja de aprender, y el contacto directo con otros caricaturistas tiene un valor incalculable.
Por suerte, periódicamente se organizan eventos que constituyen experiencias realmente enriquecedoras. Una de estas experiencias es la que he podido aprovechar y disfrutar al máximo este fin de semana en Valencia.
En la sexta asamblea anual de la Asociación Española de Caricaturistas
De esta reunión me llevo una muy grata sensación. La organización ha sido excelente, el nivel de asistencia es cada año mayor y el talento… ¿qué decir del talento de los que allí se han reunido?

La Asociación Española de Caricaturistas (AEC) ha organizado los días 18, 19 y 20 de octubre un evento completísimo, que ha logrado reunir a mucha gente interesante y con talento del sector, y del que he tenido la oportunidad de formar parte exponiendo mis propias caricaturas, asistiendo a workshops y participando en un montón de actividades.
Para mí, ha sido una oportunidad única para aprender a velocidad de vértigo, actualizarme, conocer a otros profesionales y empaparme del maravilloso ambiente que se creó entre tantos artistas y caricaturistas. Además, me llevo conmigo muchos contactos que espero mantener por muchos años.
Pero… ¿de qué va exactamente este evento?
¿No has oído hablar de esta asamblea que la AEC organiza cada año? Entonces, voy a intentar resumirte en qué consiste y por qué, en mi opinión, tiene tanto valor para los profesionales que formamos parte de este sector:
La exposición de caricaturas
Tuve la ocasión de presentar allí dos obras propias, en el marco de la exposición “¡VAYA CARA!”. En total, estuvo conformada por 30 caricaturas de personajes famosos.


Workshops, debates y mesas redondas
Además, lo que aportó gran valor al evento fueron las charlas impartidas por referentes del sector. Se habló de futuro y, aparte, dos grandes caricaturistas, Daniel Stieglitz y Luis Ordóñez, nos iluminaron con su amplia experiencia y conocimientos.
Sesión de caricaturas en vivo
Uno de los momentos más mágicos tuvo lugar el domingo por la mañana. Llovía, pero el tiempo no fue impedimento para que la sesión de caricatura en vivo que estaba previsto realizar en la calle fuese todo un éxito en el interior. Nosotros, los caricaturistas, e incluso el propio Concejal de cultura de Alboraya (Valencia) Manuel Andreu Ajado, nos dejamos retratar por los demás compañeros.
Mucho colegueo y muy buen rollo
La hermandad y confraternización que se perseguía generar en esta reunión acabó convirtiéndose, sin ninguna duda, en un objetivo cumplido.

Como caricaturista profesional, estoy orgullosa de formar parte de esta comunidad que reúne a personas con tanto talento y un increíble valor humano.
¡Hasta el año que viene, compañeros!